Vida del Pasado

ICNOLOGÏA

Published by Rene under on 12:29
“La icnología es la ciencia que se ocupa del estudio de las interacciones entre los organismos y el sustrato en que estos se desenvuelven, enfatizando el modo en que los animales y las plantas dejan un registro de tal actividad”


Las trazas fósiles tienen un importante potencial para contribuir al conocimiento de la evolución del comportamiento a lo largo del tiempo geológico, sin embargo es necesario conocer y estudiar el comportamiento de especies actuales en diferentes ambientes, para aplicarlo a las trazas fósiles.

Huellas o Paleoignitas

Las huellas fósiles o paleoignitas, (del griego Paleo = antiguo e ignita = huella), constituyen un documento único para los paleontólogos, puesto que nos permite deducir los movimientos de los animales que los produjeron. Saber por ejemplo si corría, su velocidad, cantidad de dedos en sus patas, si tenía garras, si era bípedo o cuadrúpedo, etc.

Huellas de tetrápodos, perteneciente a un anfibio tipo ichtiostegalia, de la formación Chinche, al interior de Copiapó, Chile. Periodo Devónico.

Huella perteneciente a un terópodo grande tipo tyrannosaurio (Tyrannosauripus), encontrada en Chacarillas, I región, Chile.


El registro de Dinosaurios en Chile está representado principalmente por huellas aisladas de terópodos, saurópodos y ornitópodos; y restos óseos de saurópodos Titanosauridae. La mayor parte de estas pistas junto con todos los huesos de saurópodos provienen de estratos Cretácicos.


Rastrillada de saurópodo Parabrontopodus frenkii (= Iguanodonichnus frenkii) Casamiquela y Fasola, 1968. Termas del Flaco, VI región.


Pequeña rastrillada de sarópodo, descubierta en el Valle las Arenas, Cajón del Maipo, Región Metropolitana.

Ictiosaurios en Chile

Published by Rene under on 13:00

  • Los ictiosaurios eran reptiles con un aspecto semejante a los actuales delfines

Los investigadores encontraron el pasado sábado los fósiles en los alrededores del glacial Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine, a unos 2.200 kilómetros al sur de Santiago

SANTIAGO DE CHILE.- Científicos chilenos y alemanes hallaron en el sur de Chile nuevos fósiles de ictiosaurios, uno de ellos con un embrión en su interior y otro típico del periodo Jurásico y que al parecer sobrevivió hasta el Cretácico, según informó hoy la Comisión Nacional Forestal (Conaf).

Los investigadores encontraron el pasado sábado los fósiles en los alrededores del glacial Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine, a unos 2.200 kilómetros al sur de Santiago, en el marco de una expedición que se inició el pasado 4 de febrero.

La campaña forma parte de una investigación sobre los ictiosaurios que comenzó en 2007 y está liderada por los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg, y Eberhard "Dino" Frey, del Museo de Historia Natural de Karlsrushe.

Los ictiosaurios eran reptiles con un aspecto semejante a los actuales delfines que durante 150 millones de años vivieron en los mares del planeta, mientras los dinosaurios dominaban tierra firme, y su tamaño llegó a superar los 15 metros.

Los primeros aparecieron durante el Triásico inferior (hace 250 millones de años), alcanzaron su mayor diversidad en el Jurásico (entre 200 y 145 millones de años atrás) y se extinguieron durante el Cretácico (entre 145 y 60 millones de años atrás).

Uno de los fósiles hallados corresponde a un ejemplar típico del Jurásico y que al parecer sobrevivió hasta el periodo Cretácico.

Esto supone un novedoso descubrimiento, dado que hasta ahora se creía que esa especie se había extinguido ya en el Jurásico.

Además, en esta zona sólo se habían hallado hasta ahora fósiles correspondientes al Cretácico.

"Hallamos la cuarta especie de ictiosaurios presente en este sitio, lo que es muy emocionante, porque hay sólo un lugar en el mundo que tiene tantas especies, pero son de la era Jurásica y no del Cretácico, como acá", explicó Wolfgang Stinnesbeck.

"Esto posiciona Torres del Paine entre las mejores localidades de reptiles marinos en el mundo", añadió.



También se encontró una pequeña columna vertebral en el cuerpo de una hembra, lo que aportará información sobre la reproducción de un ictiosaurio denominado platypterygius, y supone además una diferencia respecto a otros encontrados en Alemania, donde había más de una cría.

El tercer descubrimiento fue una médula preservada entre las vértebras de un ictiosaurio, algo considerado raro por los científicos.

"Ésta es la primera vez que veo un cuerpo blando en la columna vertebral de un ictiosaurio, lo que puede decirnos mucho de su locomoción y movimiento", señaló Eberhard "Dino" Frey.